La incorporación progresiva de las redes 5G supone un avance que dará pie a nuevas tecnologías y nuevos negocios. Pero, ¿cuáles son los principales cambios? Algunas de las ventajas que se aseguran conseguir a través de esta volución son:
Mayor velocidad de las redes 5G
Uno de las características principales que la mayoría de expertos ensalza es la velocidad que ofrecen estas redes. Según expertos en comunicaciones, las redes 4G alcanzan velocidades de hasta 1Gb/s mientras que las redes 5G superarán los 10Gb/s. Así, por ejemplo, las descargas de contenido, como un vídeo, que hoy tardan unos pocos minutos, podrán completarse en segundos.
Mejora en el ancho de banda
El 5G aumentará significativamente el ancho de banda, con lo que el volumen de datos y de capacidad de la red será mucho mayor. «La conectividad será más uniforme, independientemente de la zona en la que nos encontremos, y el rendimiento aumentará según vayan incorporándose más usuarios”, concluye el informe de Ericsson “5G Systems, enabling the transformation of industry and society”.
Baja latencia
La latencia, es decir, el tiempo que los datos tardan en recorrer la distancia entre el emisor y el receptor, también cambiará con la llegada del 5G. Gracias a estas redes este tiempo puede reducirse hasta llegar a 1 o 2 milisegundos, lo que supone una importante reducción frente a los 20 milisegundos de las redes 4G actuales.
Más dispositivos conectados
También se ampliará la capacidad de dispositivos que pueden estar conectados a la red gracias a las nuevas antenas 5G basadas en tecnología mMIMO. Esta tecnología, (Massive MIMO, o ‘Multiple-Input Multiple Output) permite administrar un volumen de datos mucho mayor al actual, por lo que será posible soportar más de 1 millón de dispositivos conectados por kilómetro cuadrado.
Creación exponencial de redes privadas
Una red privada se crea para dar apoyo a un comportamiento deseado de la red. Por ejemplo, cada red privada o ‘slice’ puede asociarse con la seguridad, el aislamiento del flujo de datos, la calidad del servicio, la fiabilidad y la carga que se quiera de manera independiente. Es decir; en las redes 5G es posible segmentar la red definiendo distintos servicios que permitan el acceso garantizado y prioritario.
Impulso de otras tecnologías
La llegada del 5G viene acompañada de otras tecnologías que aumentarán sus capacidades casi instantáneamente. Así ocurrirá con el internet de las cosas (IoT en sus siglas en inglés), el ‘cloud computing’ o el ‘edge computing’, que permite que los datos producidos por cada dispositivo conectado a la red se procesen más cerca de donde se han generado. Esto permite evitar que los datos tengan que recorrer largas distancias y por tanto reduce la latencia, libera de carga la nube y agiliza el análisis de datos en tiempo real.
Para dentro de cinco años está previsto que haya más de 20.000 millones de dispositivos conectados en todo el mundo, según Gartner. Y para este futuro el ancho de banda y la latencia son críticos porque permitirán extraer todo el potencial de la innovación.
Vodafone es una de las teleoperadoras que ofrece el servicio 5G. Si quieres saber más sobre servicios o precios, contacta con nosotros y te ofreceremos las soluciones necesarias para cubrir las necesidades de tu empresa.