943 29 74 41

Vodafone ha anunciado sus nuevos routers Wifi 6, para sus clientes de fibra. Pero, ¿qué es el WIFI 6 y cuáles son sus ventajas? Hoy vamos a analizar todo esto para saber si estamos ante una revolución futura o si ya forma parte del presente más tecnológico.

¿Qué es el WIFI 6?

El WIFI 6 no es más que la sexta generación de estándares wifi. Su objetivo es  avanzar en la velocidad, la estabilidad y la eficiencia de las conexiones. El wifi 6 es el sucesor del wifi 5 y también se conoce, de forma técnica, como el IEEE 802.11ax. Es el primer estándar en nacer con la nueva nomenclatura fijada por la Wifi Alliance para el mercado a nivel usuario.

Además, como sucede con los estándares anteriores, el wifi 6 es compatible con todas las generaciones de wifi. Así, cualquier equipo podrá conectarse a un router con wifi 6, aunque solo obtendrá todas las ventajas del nuevo estándar si es compatible con él.

Ventajas del WIFI 6

En cuanto a las ventajas de Wi-Fi 6 con respecto a las versiones anteriores, son:

  • Una red más rápida

Un cambio habitual en cada nueva versión del estándar de Wi-Fi es la mejora en la velocidad máxima teórica de transmisión de datos. Wi-Fi 6 no es una excepción, subiendo de los 6,9 Gbps teóricos de Wi-Fi 5 hasta los 9,6 Gbps de Wi-Fi 6. Es, por tanto, en torno a un 40% más rápida que la versión anterior, al menos en condiciones ideales. Por su parte, la latencia se reduce en torno al 75%.

Este incremento de velocidad llega en parte gracias a la modulación 1024-QAM (frente a 256-QAM en Wi-Fi 5). Si nos imaginamos que la conexión Wi-Fi entre el router y nuestro PC o móvil es un tubo por el que viajan los datos, la modulación sería la técnica para compactar los datos para poder enviar más datos por el mismo tubo, sin aumentar el ancho de banda (o el diámetro del tubo, en nuestro ejemplo).

  • Mejor preparada para muchos dispositivos

Es un hecho que cada vez hay más dispositivos conectados a Internet (móviles, tablets, televisores, consolas…) y Wi-Fi 6 cuenta con distintas mejoras enfocadas en mejorar el rendimiento y reducir las interferencias en este tipo de situaciones.

Para lograr un mejor rendimiento cuando hay una gran cantidad de dispositivos Wi-Fi conectados a una misma red, Wi-Fi 6 cuenta con tres mejoras con nombres y apellidos: OFDMA, mejoras en MU-MIMO y la Coloración BSS.

  • Menor consumo energético

Muchos de los dispositivos que se conectan a redes Wi-Fi, como portátiles o teléfonos móviles, cuentan con una batería, y Wi-Fi 6 promete una mejor eficiencia energética al incluir la tecnología Target Wake Time, o TWT. Sin TWT, los dispositivos conectándose a un punto de acceso Wi-Fi debían conectarse cada cierto al punto de acceso en busca de nuevas transmisiones, pero con TWT en Wi-Fi 6 se negocian de antemano los tiempos esperados de actividad.

De este modo, un dispositivo puede ponerse en modo de ahorro energético hasta que sea el momento en el que debe conectarse para recibir nuevos datos. Esto supone que el dispositivo Wi-Fi 6 puede reducir el consumo de energía, entrando en modo de ahorro energético hasta que llega el momento especificado en su TWT.

  • Mejora la cobertura

La cobertura se mejora también gracias a una característica única del wifi 6. La quinta generación de estándares wifi nos ofrecía mucha más velocidad que la cuarta, pero a costa de perder cobertura. La máxima velocidad solo está disponible cerca del router. Sin embargo, el wifi 6 eleva la velocidad sin restar cobertura inalámbrica. 

  • Mayor seguridad

Además de todo esto, el wifi 6 también supone algunas mejoras en materia de seguridad. Tal como resaltan desde el Instituto Nacional de Ciberseguridad (INCIBE), la nueva generación wifi implementa el estándar de seguridad WPA3. Este estándar mejora los mecanismos de autenticación, simplifica su configuración y potencia el uso de protocolos criptográficos. De esta manera, logra ofrecer una mayor protección que sus predecesores (con estándares WEP, WPA TKIP, WPS y WPA2).

 

Ahora que sabemos qué es el WIFI 6, sabemos que supone un gran salto adelante a la hora de mejorar las conexiones (más rápidas, más estables y con menos interferencias), pero también para reducir el consumo energético y reforzar la seguridad de nuestras redes.

 

Si quieres saber más sobre nuestros servicios, contacta con nosotros. También puedes seguirnos en LinkedIn.