La tecnología y los avances en materia de innovación han permitido a las pymes (pequeñas y medianas empresas) crecer y hacer evolucionar sus modelos operativos. Pero estos avances también traen consigo riesgos y amenazas como la ciberseguridad. Problemas que pueden acabar con todo lo que una empresa ha producido y construido.
Una encuesta realizada a empresas entre 25 y 500 empleados, ESET, empresa dedicada a la seguridad online, destaca que las pymes se sienten más vulnerables antes ataques, y posibles ataques, con respecto a empresas más grandes.
Cuando se les pregunta por cuáles son las cuestiones que más les preocupan, estas son las razones más repetidas:
- La pérdida de datos.
- Las repercusiones financieras.
- La pérdida de confianza de los clientes.
Los factores humanos y los más técnicos son los que preocupan a las pequeñas y medianas empresas. Esto se debe a que los empleados de las pymes tienen una escasa conciencia sobre ciberseguridad. Además, no suelen contar con nociones sobre la materia ni sobre cómo enfrentar este tipo de amenazas.
Retos de las pymes para afrontar la ciberseguridad
Los ciberataques no cesan. Es más, siguen aumentando con un incremento del 13% en las detecciones en 2022 con respecto al año anterior. Por eso, para hacer frente a las amenazas, las pymes tienen 3 retos a los que hacer frente,
- Mantenerse al día de las últimas ciberamenazas (54%).
- Seguir el ritmo de los últimos avances y tecnologías (50%).
- La falta de inversión en ciberseguridad (49%).
- Otros motivos: la falta de conocimientos, la sobrecarga de trabajo de los equipos, el cansancio por las alertas y la falta de apoyo de los directivos.
Estar al día significa saber hacer frente a las preocupaciones en materia de ciberseguridad: malware, los ataques basados en la Web, el ransomware, los problemas de seguridad de terceros y las vulnerabilidades de software críticas o de alta gravedad.
¿El tamaño importa?
Aunque los ciberataques se lanzan de manera homogénea a cualquier tipo de empresa, el 74% de las pymes cree que las empresas de su tamaño son más vulnerables a los ciberataques que las empresas más grandes.
En términos inequívocos, la preocupación de las pymes por la pérdida de datos, las repercusiones financieras y la pérdida de confianza de los clientes refleja su falta de capacidad para mitigar estos retos al mismo tiempo que mantienen el impulso en las competencias empresariales básicas. A pesar de los riesgos de seguridad, el 77% afirma que seguirá utilizando el protocolo de escritorio remoto.
Si buscas una empresa en Gipuzkoa que te ayude con problemas de ciberataques, contáctanos. En Euskomilenio somos expertos en poner tu información a salvo. Si quieres saber más sobre nosotros, puedes seguirnos en LInkedIn.