Los ciberataques han crecido a nivel mundial. En lo que llevamos de año, los ciberataques semanales se han incrementado un 3% respecto al 2022. Un informe de Check Point Research asegura que la media de ataques semanales por empresa es de 1.200. Los ciberataques en España también tienen cifras: 533 ataques semanales, una bajada del 14% con respecto al año pasado.
El informe también desvela que los ciberdelincuentes se han cebado especialmente con sectores como la salud, donde el aumento ha sido del 11%. Este aumento viene dado por la gran cantidad de información sensible que almacenan, la tecnología obsoleta que todavía utilizan, la presencia de dispositivos de internet de las cosas conectados a una misma red, el escaso personal de ciberseguridad contratado y unos presupuestos en materia de ciberseguridad reducidos, entre otros motivos.
Datos del informe en materia de ciberataques
Este sector ha sufrido una media de 1.613 ataques semanales en lo que va de año, cuando la media a nivel global por empresa es de 1200. Aún así, el sector de la salud no es el sector que más ciberataques recibe: el de educación e investigación, con 2.160 (un 5% menos) y el del gobierno y militar, con 1.696 (un 0,4% más).
Además, en 2023 África ha sido la región más afectada, con una media de 1.987 ataques por semana, un aumento del 6% con respecto al año pasado. La región que ha experimentado un mayor aumento de ataques en relación a 2022 ha sido APAC, con un 15%.
El ransomware es una de las técnicas más utilizadas por los ciberdelincuentes. Actualmente, 1 de cada 34 empresas recibe intentos de ataques ransomware, especialmente en África y Latinoamérica, donde la media es de 1 de cada 19 compañías. Este modelo de negocio ha demostrado ser lucrativo y está apoyado por el auge del as-a-service que permite participar incluso a atacantes novatos.
Ciberataques en España
Más de un 60% de las empresas españolas afirma haber recibido un mayor número de ciberataques en 2023, según la ‘Radiografía del Estado de la Ciberseguridad’ realizado por CyberSecurity World y Red Seguridad, en colaboración con la Fundación Borredá. El estudio señala que casi el 80% de las empresas asegura que los ataques informáticos son cada vez «más críticos y provocan más daños» (más información sobre ciberataques en España en nuestro blog).
El objetivo del informe es ofrecer una radiografía de la situación de la ciberseguridad en España, teniendo en cuenta el punto de vista de las empresas usuarias y de las proveedoras. Los datos muestran que en España:
- la concienciación de las empresas por la ciberseguridad va en aumento.
- el 42% de las compañías han incrementado el presupuesto asignado al área de ciberseguridad hasta en un 25%,
- Un 20% lo ha aumentado hasta un 50%.
- Solo un 4% ha reducido su presupuesto.
- Entre las principales amenazas, las empresas coinciden en destacar el ransomware, el phishing y la ingeniería social.