Málaga se ha convertido en el epicentro de la tecnología e innovación en España. Y Vodafone lo ha sabido ver. Por eso, ha instalado su Vodafone Innovation Hub, el centro desde el que esta multinacional diseña y construye soluciones innovadoras para todos sus clientes a escala mundial, en la ciudad andaluza.. “Es el epicentro de la innovación de Vodafone en todo el mundo”, explica Jesús Amores, director del centro, con satisfacción. Os explicamos un poco más cómo es el centro de innovación mundial de Vodafone en Málaga.
El centro fue inaugurado a finales de enero y la compañía invertirá 225 millones de euros en los próximos cinco años en Málaga creando más de 600 empleos directos y altamente cualificados. Por ahora ya han contratado a las primeras 130 personas y la maquinaria no para. El objetivo es convertirse en la primera empresa tecnológica andaluza.
Vodafone Innovation Hub: talento internacional
Se trata de un centro internacional que, a su vez, sirve para atraer talento nacional e internacional a Málaga. Dispone de un equipo de trabajo presencial y otro que, aún, está trabajando de manera remota. Muchos de ellos han venido recomendados por amigos malagueños y/o andaluces, que son conscientes de la importancia que está adquiriendo Málaga como polo tecnológico y empresarial. Eduardo Manzur, un argentino de 39 años trabajaba como diseñador web freelance en su país de origen y se vino a vivir a Málaga en septiembre del año pasado porque un conocido de allí, que tiene una casa en Marbella, le habló de Málaga como una ciudad de oportunidades. Hizo varias entrevistas de trabajo hasta que le salió la oportunidad de sumarse a este centro de Vodafone.
Andrew Gommersall es británico, tiene 52 años y conoce Málaga desde hace más de tres décadas cuando su hermano se casó con una malagueña y se trajo también a sus padres a la Costa del Sol. Es especialista en Análisis de Negocio y ha trabajado en Inglaterra, Italia, Bélgica, Suecia, Dubai, Bahrain, Nigeria y España. Quería volver a Málaga para estar cerca de mi familia y tiene claro que la calidad de vida que hay en Málaga es de las mejores del mundo, además de que ha conseguido posicionarse como una de las ciudades más interesantes de Europa para trabajar.
¿Qué hacen en este centro de innovación?
Soluciones tecnológicas de todo tipo para sectores tan diversos como la agricultura, la salud, la seguridad vial, la logística y hasta la minería. Además, en Vodafone están convencidos de que la clave del éxito es que hacen soluciones a medida para cada cliente, independientemente de que sea una micropyme, una multinacional o una administración pública.
Varias de esas innovaciones que están poniendo en marcha en Málaga están relacionadas con el Internet de las cosas (IOT).
- Un ejemplo. Trabajan con Ford en la detección de piezas que tengan defectos. A través de unas cámaras y del propio lenguaje entre las máquinas el proceso se automatiza y “la reducción de costes es drástica”.
- Están también combinando sensores con cámaras para identificar en el campo o en las ciudades si aparecen insectos o ratas y evitar la aparición de plagas. De esta forma, los agricultores pueden saber al instante si hay algún tipo de bicho antes de que ataquen a sus plantaciones cuando lo normal es darse cuenta cuando ya se las han comido.
- Se han presentado a un concurso público de la Dirección General de Tráfico (DGT), que está a la espera de ser adjudicado, con una plataforma llamada Step. Ahora, cuando hay un atasco, un accidente o cualquier otra circunstancia en una autovía, la DGT avisa a los conductores con unos grandes paneles informativos sobre la carretera. Con este sistema que propone Vodafone, esos avisos llegarán directamente a la pantalla del coche con mayor antelación, permitiendo así cambiar de ruta o circular con más prudencia.
- Están desarrollando un sistema para que no solo se comuniquen los dispositivos entre sí sino que incluso puedan generarse transacciones económicas entre ellos. Es lo que se denomina la economía de las cosas; que va un paso más allá del IOT. En el caso de Vodafone lo están aplicando a la recarga de vehículos eléctricos, de forma que un coche y un cargador se reconocen entre ellos y se procede automáticamente al pago a través de tarjetas SIM y de tecnología blockchain para que las transacciones sean completamente seguras.
- Manejar una excavadora de 300 toneladas de una mina de carbón en Australia con un mando en remoto desde cualquier otra parte del mundo; un sistema para impedir que trabajadores de una refinería de petróleo entren por error en zonas no seguras y puedan sufrir algún daño; sensores en los vehículos que miden los parámetros para una gestión preventiva y evitar averías gordas; la creación de un lenguaje abierto (Openran) para hacer todo tipo de soluciones… Son proyectos que están en marcha en el Vodafone Innovation Hub de Málaga y que, poco a poco, irán aladiendo más.