943 29 74 41

En Euskomilenio ofrecemos servicios de telefonía e informática para autónomos y empresa en Gipuzkoa. Tenemos soluciones específicas para pymes que te ayudarán a transformar tu negocio y hacerlo más productivo a menor coste. Entre estos servicios, destaca el servicio de seguridad para tu red interna; gracias a la cual te garantizamos la máxima protección de información y seguridad de tu empresa y de la red interna gracias a nuestro Firewall. Pero, ¿sabes qué es y para qué sirve un firewall? Te lo contamos en el post de hoy.

¿Qué es un firewall?

Un firewall, también llamado cortafuegos, es un elemento informático que controla el tráfico entrante y saliente de un dispositivo o una red privada con la finalidad de bloquear la entrada de datos que no cumplan con algunos criterios de seguridad. Estos criterios pueden ser adaptados a las necesidades particulares de cada individuo o empresa (bloqueo de webs que contengan ciertas palabras clave, webs con orígenes no seguros, webs de contenido pornográfico…).

¿Cómo funciona un firewall?

El firewall actúa, literalmente, como un muro que se construye en un punto entre el ordenador o red interna que se desea proteger y una red pública (es decir, el internet). El firewall examina cada dato que intenta transitar desde y hacia nuestra red interna, permitiendo su paso solamente si cumple con los criterios ya establecidos y evitando su ingreso si no los cumple.

Podemos decir que el firewall evita intrusiones de usuarios no autorizados y de data maliciosa que puede dañar los sistemas o dispositivos conectados a una red de acceso local o LAN (del inglés local access network), y así proteger tus datos personales o los datos de tu empresa de ataques provenientes de la red.

qué es y para qué sirve un firewall

¿Para qué sirve un firewall?

Podemos decir que la función principal de un firewall es proteger los dispositivos conectados a una red interna o privada de accesos no autorizados o solicitudes de entrada maliciosas. Para cumplir con esa función, el firewall debe supervisar y filtrar todos los datos e intentos de acceso para dividirlos en dos grupos: aquellos que cumplen con los criterios de seguridad establecidos y se les permite el paso, y aquellos que no los cumplen y son bloqueados. Es decir, actúa como primera línea de defensa.

Funciones de un firewall

Estas son algunas de las funciones o elementos que un firewall debe cumplir:

  • Supervisar la comunicación saliente o entrante de los equipos conectados a una misma red o al internet.
  • Algunos fabricantes de Firewall permiten advertir y evitar el acceso de usuarios no autorizados a la red interna.
  • Bloquear el tráfico de red asociado a aplicaciones que parezcan sospechosas o maliciosas.
  • Advertir los intentos de conexión que ocurren desde dispositivos desconocidos.
  • Evitar que ingrese desde la red algunos tipos de malware.
  • Adaptarse a los cambios y progresos que ocurren en los ataques cibernéticos.

Conclusiones

Después de haber visto qué es y para qué sirve un firewall podemos decir que el uso de firewall se considera una buena medida costoefectiva que contribuye a la protección de los activos digitales de un individuo u organización como si de una barrera se tratase. Sin embargo, no garantiza una protección absoluta, por lo que siempre debe acompañarse de otras medidas de ciberseguridad.

En Euskomilenio ofrecemos diferentes servicios y estrategias de seguridad además del uso de los firewalls. Así podemos garantizar una seguridad más completa. Contáctanos o síguenos en LInkedIn para saber más sobre nosotros.