La conectividad 5G hace tiempo que pasó a ser una realidad. Aunque quizás aún no sea completa. Las compañías telefónicas siguen trabajando en la implementación de esta red y aunque cada vez son más las ciudades y pueblos a las que esta red está llegando, aún queda mucho por hacer. Hoy, para entender mejor esto, vamos a hablar de las diferencias entre 5G y 5G+. ¿Es lo mismo? ¿Hay más variantes? Vamos a dar respuesta a todas las preguntas.
Conexión 5G: así ha evolucionado la tecnología
Velocidad, densidad y latencia son las características principales de las redes 5G. Esta infraestructura es la que da respuesta a la necesidad de conectividad masiva y sobre la que se sustentarán todas las operaciones del mundo en las próximas décadas.
Tenemos que remontarnos a los años 80′ para ver nacer la primera generación de red móvil, el 1G. Esta se trataba de una tecnología todavía analógica, a la que en los 90′ sustituiría el 2G, la primera tecnología digital de comunicación móvil.
El 3G mejoró sensiblemente la calidad de las llamadas e hizo posible la transmisión de datos en los primeros smartphones, pero no fue hasta la llegada del 4G cuando se produjo la explosión generalizada en el consumo de datos móviles.
En esas, actualmente contamos con esta 5G, la cual es la nueva generación de redes móviles, una evolución de la tecnología de comunicación inalámbrica que teníamos hasta ahora y que supone un salto de nivel hacia la hiperconectividad.
Diferentes tipos de redes 5G
En vistas de las redes inalámbricas, estas representan una parte fundamental de nuestras conexiones hoy en día. Las conexiones WiFi o datos móviles han ido ganando terreno poco a poco. Y ahí es donde aparecen los diferentes tipos de redes 5G: 5G, 5G Plus, 5G UW y 5G UC.
¿Cuáles son las diferencias entre 5G y 5G+?
5G
La principal y la que todo el mundo conoce. Referida a la quinta generación de redes móviles, representa:
– Mejoras en el ancho de banda y la latencia.
– Permite prestar servicios que con las redes anteriores no se podía.
– Su diseño busca ampliar las anteriores redes de telefonía móvil 4G LTE y, en algunos casos, reemplazarlas por completo.
– Prometen velocidades de transmisión de datos que se sitúen en la banda de 6 GHz.
5G Plus
Este identificador, también posicionado como 5G+, es una conexión que:
– Opera a frecuencias ultra altas, entre los 24 y 100 GHz.
– Muchas operadoras aseguran que tendrá velocidades tan altas como las de la fibra óptica.
– Su implementación es muy costosa, ya que toda la arquitectura es nueva.
– Su cobertura es muy limitada y depende de muchas antenas.
– Es una red ideal para espacios donde confluyan muchas personas y se requieran conexiones de alta velocidad.
5G UW
Para lo que tiene que ver con la de 5G UW o ‘Ultra Wideband’, eso es lo que las operadoras usarán para referirse a sus redes concretas de onda milimétrica y banda C.
– Conectividad 5G más rápida que ofrecen sus respectivos operadores.
– Es esencialmente la misma con frecuencias de banda ultraancha.
5G UC (Ultra Capacity)
Este, a su vez, indica que estamos conectados a un tipo de red 5G y solo lo veremos en nuestros dispositivos con soporte 5G. Específicamente, este icono se muestra cuando estamos conectados a la red ‘Ultra Capacity’.
– Tiene una capacidad mucho más alta de lo que podemos conformar.
– Estamos conectado a la banda media o a la onda milimétrica (mmWave) 5G.
¡Síguenos en LinkedIn o en nuestro blog para mantenerte al tanto de todas las noticias del sector!