Seguro que habéis escuchado este concepto alguna vez. Es un concepto que está al alza y del que cada vez vamos a escuchar hablar más. En el post de hoy vamos a hablar de qué es el «employee branding«, cuáles son sus características y para qué puede servirnos.
Lo que si sabemos es la importancia que tienen la reputación y la imagen de marca en Internet. Por eso, las empresas trabajan, juntos a los usuarios/consumidores, para conseguir una buena presencia digital. Una de las herramientas para conseguir esto es el «employee branding«.
¿Qué es el «employee branding»?
Podemos definir el «employee brandind» como una estrategia corporativa que persigue convertir a los trabajadores de la empresa en sus embajadores.
Aunque el concepto no es nuevo, las nuevas tecnologías y el entorno digital han provocado un nuevo enfoque y un crecimiento exponencial a la hora de otorgar «poder» a los trabajadores de una empresa para que puedan potenciar el alcance de una marca: de SU marca.
Como hemos comentado, los trabajadores pueden convertirse en embajadores de la marca (empresa) en redes sociales. Al final, no hay nadie que conozca mejor la empresa que ellos.
Si tus empleados hablan bien de ti…
Los trabajadores se identifican con la marca y esto lo transmiten a través de sus perfiles sociales; tanto la imagen corporativa como los valores que se pretenden proyectar. Y es esta proyección, precisamente, lo que puede (y queremos) llegar a los clientes y clientes potenciales, generando nuevas oportunidades comerciales.
Ventajas
El employee branding no solo genera beneficios para la marca, sino para el trabajador también. Podemos decir que se genera una simbiosis en la que la marca se alimenta de la reputación del trabajador y el trabajador de la de la marca.
1.- Entre los beneficios que consigue el trabajador están:
- Construir su marca personal y posicionarse como referentes.
- Tener un perfil profesional más competitivo.
- Multiplicar las oportunidades, haciendo así que los perfiles comerciales de la empresa crezcan al mismo tiempo que lo hace la marca.
2.- Por su parte, los beneficios que consigue la marca/empresa son:
- Más alcance y visibilidad.
- Mayor credibilidad ante tus clientes y potenciales clientes.
- Es un método para atraer talento.
- Mejora la imagen de marca.
Por qué LinkedIn
LinkedIn (puedes seguir a Euskomilenio aquí) es una red profesional en el que puedes estar en contacto con clientes, empleados, potenciales clientes… Es una red muy válidad para entablar relaciones, especialmente para aquellas compañías que se centran en el B2B (Business to Business), ya que permite conectar las empresas con profesionales de negocios en industrias diversas.
Según datos facilitados por la propia red social, las redes de contactos de empleados son 10 veces mayores que el número de seguidores de una empresa. Solamente un 2% de empleados comparten contenido de su propia empresa y cuando lo hacen generan hasta un 20% de interacción con la compañía, es decir, multiplican el alcance de tu empresa, de una forma que te costaría mucho conseguir sin su “ayuda”.
A continuación te contamos cuáles son las claves para que tus empleados sean embajadores de tu empresa en LinkedIn.
1.- Ofrece formación
Tus trabajadores no tienen porqué ser expertos en redes sociales ni tienen porqué saber comunicar correctamente en cada una de ellas. Por eso, ofréceles formación, enséñales cómo utilizar LinkedIn, cómo publicar contenido de manera profesional y cómo interactuar. Tus empleados te lo agradecerán y tu empresa lo notará. Como todo, la formación en materia digital es una inversión.
2.- Implícales en la página de empresa
Consigue que sean seguidores de tu página de empresa, que la mencionen entre sus experiencias o que interactúen con los contenidos, ya sea comentando, compartiendo o reaccionando. Por ejemplo, cuando publiques un contenido desde la página de empresa que creas que puede interesar a tus empleados puedes pinchar el botón de “notificar a tus empleados” para que estos reciban un aviso con la actualización.
3.- Facilítales el contenido
Facilita material a los tus empleados: artículos del blog, contenido multimedia, infografías, webs del sector, noticias de la empresa… Envíales por email todo este material para que ellos puedan compartirlo faciliándoles así el trabajo.
Recuerda que una estrategia en redes sociales es siempre un plan a medio/largo plazo, más una carrera de fondo que un sprint, así que céntrate en crear contenido original, de calidad y de interés para tus empleados y clientes, que los resultados irán llegando.